La Historia de la “selfie” y su impacto en el Marketing digital

 

¡Cámaras listas! ¡El 21 de junio de cada año es el Día Nacional de la Selfie! Para celebrar la larga popularidad de hacer autorretratos con un teléfono con cámara, pensamos en aprovechar la oportunidad para ver y profundizar algo que muchos se han preguntado.

¿Quién invento la Selfie, dónde vino el autoretrato y cómo se hizo tan popular?

Desde la fotografía de Ellen DeGeneres en los premios Oscars hasta la del astronauta Chris Hadfield, literalmente sacada fuera de este mundo, la foto auto-retrato viene en innumerables formas.

Desde el amanecer de la era de los medios de comunicación social, la selfie ha florecido y en muchos sentidos, ha cambiado la forma en que nos acercamos a la fotografía, para siempre.

Pero muchos se preguntarán, ¿Cuándo comenzó todo y cómo se hizo tan popular tan rápido? ¿Es la imagen de sí mismo todavía relevante hoy en día, especialmente para los comerciantes, o fue simplemente una moda pasajera?

¡Exploremos!

selfie 2

El sensacional ascenso de la selfie

Los historiadores creen que la primera selfie del mundo fue tomada en 1839 en una cámara daguerrotipo por un nativo y curioso amigo proveniente de Filadelfia llamado Robert Cornelius.

ROBERT CORNELIUS

Mientras que la imagen de sí mismo en su forma moderna es ocasionalmente un chivo expiatorio para nuestra vanidad o ego digital, en este caso al menos, parece que el Sr. Cornelius al parecer simplemente tenia la curiosidad de ver cómo se veia con esta revolucion para la Época victoriana (Revolución Industrial) la novedosa camara Daguerrotipo, usando la nueva tecnología en la fotografia y que consistia en un proceso por el cual se obtiene una imagen en positivo a partir de una placa de cobre recubierta de yoduro de plata. Una tecnologia que requeria paciencia y tiempo pero el proceso tenia varios aprendizajes y buenos momentos.Robert Cornelius lo que no sabia es que su acción de tomarse una fotografia iba a hacerse eco de siglos de artistas de la fotografia.

 

Fotografía de hombre de
Foto de Robert Cornelius la primera selfie del mundo

 

Avanzando rápidamente a la era de los teléfonos inteligentes, la selfie se transformo en algo cotidiano para grupos de personas llegando incluso a ganar una entrada oficial en el Diccionario de Oxford en 2013, con el uso del término en la web aumentando en alrededor de 17.000% desde entonces. El aumento de las fotos tomadas por uno mismo fue alimentado por la comodidad de los teléfonos inteligentes y cámaras integradas generando una locura que cambió el guion visual, literalmente de la epoca.

¿Cómo empezaron las tendencias en las redes sociales?

La difusión de la selfie creció globalmente con el avance de los viajes internacionales cada vez más baratos y accesibles, así como la popularidad de las redes sociales como Instagram. De hecho, la plataforma generó las primeras tendencias de selfie basadas en el hashtag, incluyendo, #duckface (gente que pone cara de pato para sacar fotos) y #Iwokeuplikethis.

Campañas de marketing digital usando el Hashtag a favor

El advenimiento de las tendencias de hashtag impulsadas por el autocontrol y la creciente popularidad del formato ofrecieron un nuevo ángulo para las marcas y los vendedores que buscan conectarse con su público en un nivel totalmente nuevo y masivo.

Sólo en 2013, alrededor de 57 millones de hashtags #selfie fueron creados en las plataformas de las redes sociales. El esplendor visual, el alcance creativo y la oportunidad de atraer el contenido generado por los usuarios (por ejemplo, la campaña de autogestión de la Semana del Tiburón 2014 de Dunkin Donuts) que ofrece la autogestión, se convirtió en algo irresistible para las marcas de todas las industrias.

 

semana del tiburon dunkin donuts selfie

 

Ha habido innumerables campañas o anuncios de marketing digital centrados en la selección de productos en los últimos años, y a continuación se presentan algunos ejemplos seleccionados para que los disfrute:

The Walkind Dead: #DeadYourself (Muerete)

thewalkindead
 

 

The Walking Dead es uno de los dramas zombies más icónicos segun sus fanaticos de la televisión. Lo que comenzó como una pieza de programación de culto se disparó rápidamente hasta convertirse en una sensación global hambrienta de carne, convirtiéndose en uno de las series más vistas de la historia de la televisión en su momento de salida. Principalmente por el contenido épico del programa, pero también por las inteligentes campañas de marketing digital que ocuparon para enganchar al publico..

Para crear un zumbido alrededor del programa, la Red AMC desarrolló una aplicación que transforma a los fanáticos de The Walking Dead en Caminantes Zombies comedores de un gran trozo de carne.

Al promocionar su aplicación a través de campañas en las redes sociales y animar a los fanaticos de la serie a compartir sus selfies (auto fotografia)  con apariencia de zombies a traves de Instagram usando el hashtag #deadyourself no es muy positiva la traducción que digamos, pero AMC ganó un increíble nivel de nuevos fans y popularidad por el contenido generado unicamente por el usuario y que lucia verdaderamente aterrador.

Foto del filtro de Intagram de Walking Dead

campaña the walking dead

Campaña de publicidad de Beats By Dre: #SoloSelfie

Para promocionar sus nuevos auriculares Solo2, Beats By Dre se subió a la ola de la locura de la auto-foto en 2014 inspirándose en el vídeo viral de Karen X. Cheng, “La selfie de las donas”.

Inspirando a personas influyentes, celebridades y fans por igual a emular el estilo de los donuts, ofreciendo su creatividad única mientras lucen un par de Solo2, Beats By Dre cortó el ruido casi instantáneamente.

Las melodías cautivantes y el contenido atractivo de la canción de la campaña capturaron la imaginación de muchos, ganando para la marca 10,6 millones de vistas de la campaña en cuestión de semanas. Una tormenta perfecta de innovación y ejecución precisa.

Anuncio Volvo: #SelfieForSafety

 

campaña volvo

 

En 2019, Volvo lanzó su campaña #SelfieForSafety para delinear su posicionamiento de marca de seguridad.

El fabricante de coches pidió a la gente que pusiera una selfie bajo el hashtag de la campaña usando el cinturón de seguridad dentro de sus coches aparcados.

La iniciativa de Volvo recibió una cantidad decente de compra por parte de los consumidores, pero lo más importante es que la marca la utilizó para una investigación vital.

Al examinar las imágenes, Volvo descubrió que cuatro de cada 10 personas usan el cinturón de seguridad incorrectamente, un descubrimiento que ha demostrado ser fundamental para los futuros desarrollos de la marca. Un testamento a la versatilidad de la marca.

 

¿Sigue siendo la Selfie una cosa en el 2021?

A todos nos gusta tomar un selfie de vez en cuando y las tres campañas mencionadas ciertamente demuestran el impacto positivo que esta forma de arte accesible ha tenido en el mundo del marketing digital.

Pero, ¿Qué pasa con el día de hoy?

En 2016, 24 mil millones de anuncios fueron subidos a la red. En 2018, los estudios mostraron que 94 millones de anuncios fueron añadidos a la web cada día. Eso es una gran cantidad de brazos extendidos y labios carnosos.

Parece, como muchas modas sociales, que la selfie-manía podría estar en declive. Pero, como hemos visto, la naturaleza humana nos empuja a seguir explorando el autorretrato, así que decir que la selfie no tiene relevancia hoy en día es como decir que la fotografía está muerta.

Animales lindos tomandose una selfie

Han surgido problemas legales sobre el derecho de autor: el más infame es el del “mono selfie” donde Naruto (asi le llamaban), un macaco indonesio de la orden de los Primates, su habitat es la Jungla de Célebes e islas adyacentes. fue considerado, después de una larga batalla legal, como no propietario de las fotos que tomó de sí mismo con la cámara de un fotógrafo de la naturaleza. Tiene un aspecto inconfundible y hermoso, que lamentablemente se encuentra en peligro de extinción por la industria de la madera, papeleras, ademas de la tala y la quema de bosques para despejar el terreno y dejarlo así para el cultivo, ha hecho de Indonesia el tercer país del mundo en emitir gases de efecto invernadero, después de China y de Estados Unidos. víctima de la caza y de la deforestación, además para la utilización de su carne para el consumo humano. Se encuentra amenazada por la deforestación.

mono-selfie
Selfie del Macaco Naruto | Especie “Macaca nigra” Macaco negro crestado.

 

 

A medida que todos nos hemos vuelto más conscientes socialmente, la selfie se ha vuelto algo demoníaca en los últimos años, con muchos profesionales afirmando que esta forma de fotografía puede causar problemas de salud mental como la depresión o los trastornos alimenticios como resultado de un constante auto-escrutinio. Pero, por otro lado, muchos amantes de la autoestima afirman que retratarse en línea sirve para aumentar su confianza.

Macaco con el Fotografo David Slater
Macaco con el Fotografo David Slater

 

Las selfies, si se usan con gusto e impacto, ofrecen una de las últimas formas de compromiso basado en el contenido, con un sinfín de oportunidades de contenido generado por el usuario en todas las industrias.

Antes de que el mundo se viera abocado a un estado de encierro, algunos argumentan que la abundancia de selectos de viaje desgastó un poco el medio. Pero, en nuestro clima actual de Covid-19, las auto-fotos han visto algo así como un renacimiento, ya que la gente se ha estado fotografiando a sí misma con máscaras cada vez más modernas (tomas que ahora se conocen como “máscaras”). Y, para combatir el aumento del fraude cibernético durante la pandemia, las instituciones, incluyendo los bancos, han estado usando las auto-fotos para verificar a los clientes oficiales. Así que, sí, parece que el humilde selfie sigue siendo un activo increíblemente valioso en el mundo actual.

 

Aunque la selfie no está exactamente en la vanguardia de la conciencia del consumidor en estos días, está claro que todavía hay todas las razones para considerar su aprovechamiento en sus campañas de marketing digital. Puedes usarlos para la investigación de mercado, para aumentar la conciencia, para luchar contra el cibercrimen, para generar un zumbido de marca, para inspirar, entretener y concientizar.

Una buena imagen de sí mismo, con un contexto interesante, rara vez se recibe mal; piense en las formas de entrelazarla en su próxima campaña de marketing y seguro que le gustará a su público.

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