Marketing de contenidos: Cómo crear un gran contenido de marketing y distribuirlo

Independientemente del tipo de marketing digital que se desarrolle, va a necesitar un gran contenido. Un buen contenido no consiste en promocionar sus productos sin parar. Por el contrario, ofrece un valor real a las personas y, lo que es más importante, tiene un propósito.

Cuando tiene un gran contenido, sus clientes estarán deseando recibirlo, ya sea a través de un nuevo vídeo subido a su sitio web, un correo electrónico divertido o una entrada de blog informativa. Querrán dedicarle tiempo y compartirlo con sus amigos. Este sentimiento positivo, a su vez, puede ser muy bueno para su cuenta de resultados, ya que generalmente canaliza a mejores clientes que son leales a su marca.
Así que tiene mucho sentido asegurarse de que el marketing de contenidos esté en el centro de todas sus estrategias de marketing digital. Vamos a sumergirnos directamente en el mundo del marketing de contenidos y en lo que puede aportar a su negocio.

Empezamos con una definición de marketing de contenidos. El marketing de contenidos es la creación y el intercambio de contenidos en diferentes formatos digitales, como vídeos, blogs y publicaciones en las redes sociales, para generar interés en un producto o servicio.

Cada vez es más importante que los profesionales del marketing entiendan el marketing de contenidos y sepan cómo utilizarlo eficazmente en su estrategia. El aumento de los bloqueadores de anuncios, los algoritmos, las redes sociales privadas y muchos otros factores limitan cada vez más nuestra capacidad de llegar a los consumidores. Sin embargo, el marketing de contenidos supera estas barreras, ya que se centra en la creación de activos escritos y visuales que tienen un valor genuino e intrínseco para las personas.

Esto requiere un cambio de mentalidad para muchos vendedores, porque no se siente como marketing y que desesperadamente intentan vender algo. Y es precisamente por eso que funciona.

Objetivo del marketing de contenidos

El primer objetivo del marketing de contenidos es impulsar la participación de los clientes y las búsquedas orgánicas (mediante la optimización de los motores de búsqueda, a traves del Posicionamiento Web SEO) para una audiencia definida, que luego puede ser alimentada para convertirse en clientes valiosos. El contenido se crea o se cura estratégicamente y se distribuye en lugares claves de Internet para atraer a los clientes a su sitio web.

¿Qué es el Inbound marketing?

Pero, ¿qué es exactamente el inbound marketing? Basicamente es una estrategia en la que las marcas utilizan el marketing de contenidos para atraer a los clientes. El motor principal del inbound marketing es la intención del consumidor, ya que los clientes potenciales buscan activamente el contenido de la marca. Como resultado, los consumidores están más comprometidos y abiertos a actuar a diferencia si la marca se comunicara diretamente con ellos cuando no están en ese momento interesados.

¿Qué es el Outbound marketing?

El marketing es el outbound marketing, por el contrario, es cuando la marca hace llegar sus mensajes a tantas personas como pueda dentro de un público objetivo previamente definido. La marca cree que este público es el adecuado para el producto o servicio que se anuncia. Por supuesto, los consumidores pueden no estar interesados en el producto en ese momento. Por lo tanto, la publicidad saliente suele ser menos eficaz para ciertos rubros que que utilicen el inbound marketing a la hora de impulsar la acción determinada.

¿Qué es una estrategia de marketing de contenidos?

El marketing de contenidos genera un valioso tráfico de búsqueda y compromiso social. Esto, a su vez, puede aumentar el número de acciones valiosas realizadas por su audiencia.

Para crear una campaña de marketing de contenidos con éxito, primero se necesita hacer una estrategia. Ésta establece los objetivos y el alcance de la campaña. Permite mantener el rumbo y proporciona una hoja de ruta en la que se describen los diferentes aspectos de la campaña.

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Consideraciones clave al desarrollar una estrategia de contenidos

Tome nota y tenga en cuenta estas consideraciones clave, dependencias y limitaciones cuando desarrolle una estrategia de contenidos:

  • Alcance de la producción: Identifique el tipo y la cantidad de activos y formatos que planea entregar.
  • Calendario de producción: ¿Cuándo entregará cada parte de la estrategia? Planifique cuidadosamente su calendario y asegúrese de que ha dejado tiempo suficiente para cada etapa de la producción.
  • Presupuesto y recursos de producción: ¿Qué se necesita en términos de dinero y personal para entregar el contenido de manera eficiente?
  • Dependencias previas: ¿Qué tiene que ocurrir para que la estrategia avance? Intente identificar por adelantado cualquier problema potencial y ponga en marcha una solución o un plan alternativo.
  • Dependencias descendentes: ¿Qué tiene que aportar la estrategia para que otra cosa progrese?
  • Riesgos: ¿Qué puede ocurrir para que el plan no funcione? Prevea algún tiempo de contingencia para retrasos o complicaciones inesperadas.

Se necesita tiempo para planificar y ejecutar una estrategia de marketing de contenidos con eficacia. Como hay muchas partes móviles, tendrá que ser flexible y asegurarse de que su estrategia es ágil. ¿Puede evolucionar en respuesta a los cambios en los objetivos empresariales, los KPI y el rendimiento? Más que cualquier otra disciplina, la producción de contenidos y activos requiere tiempo y dinero. Por eso, para que la estrategia tenga éxito, hay que entender todos los requisitos para cumplir el plan desde el principio.

Qué son los buyer personas

Una de las tácticas que los profesionales del marketing de contenidos pueden utilizar para desarrollar una estrategia exitosa es el desarrollo de buyer personas.

Un personaje del comprador es una instantánea de su cliente ideal. Necesita saber todo lo que pueda sobre los comportamientos y actitudes de su cliente ideal, en relación con los objetivos que ha establecido para su estrategia de contenidos. Esto puede ayudarle a centrarse en crear el contenido más atractivo para su cliente.

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Beneficios del uso de los buyer personas

Las ventajas de utilizar a los compradores para la creación de contenidos son, entre otras, las siguientes

Mejora de la orientación: Las personas le ayudan a ajustar y enfocar su contenido, de modo que esté estratégicamente posicionado para dirigirse a los consumidores que probablemente estén interesados en él. Las personas proporcionan información valiosa que puede utilizar para transmitir su mensaje al público adecuado en el momento adecuado. También le permiten realizar estudios de mercado, publicidad dirigida, pruebas de usabilidad e investigación de palabras clave de manera más eficiente.
Formato: Los personajes te dan la información y la perspectiva que necesitas para tomar decisiones objetivas sobre cómo elaborar los mensajes de tu marca a través de los formatos más consumidos y aceptados, como vídeos, publicaciones en redes sociales y artículos. Esto le permite hacer un contenido atractivo que satisfaga las necesidades de cada persona.
Descubrimiento: Las personas te ayudan a descubrir el comportamiento de tu audiencia en los canales. ¿Dónde están teniendo conversaciones? ¿Qué temas les interesan? Si distribuyes contenido a medida en los lugares en los que tu audiencia ya es activa, podrás aprovechar sus comportamientos online para obtener el máximo efecto para tu negocio y tu marketing de contenidos.

Consideraciones clave a la hora de desarrollar los buyer personas

Es fundamental que desarrolle sus personajes basándose en las necesidades de contenido e información de su audiencia. Así podrás posicionar tu marca o empresa como la solución a sus necesidades.

Hágase las siguientes preguntas al crear personas:

  • Objetivos: ¿Qué buscan sus clientes ideales al interactuar con su empresa? ¿Cuántos competidores considerarán? ¿Qué información es pertinente para su decisión?
  • Ubicación: ¿De dónde son sus clientes ideales? ¿Dónde se encuentran? Esto incluirá consideraciones culturales.
  • Demografía: ¿En qué grupo de edad se encuentran? ¿Cuál es su estado civil?
  • Datos laborales: ¿Cuál es su posición económica o su función laboral?
  • Plataformas: ¿Qué plataformas online utilizan? ¿Dónde se desarrolla la conversación con su público objetivo?
  • Dispositivos: ¿Qué dispositivos utilizan principalmente tus personas para acceder a Internet? ¿Qué tipo de conexión tienen? Por ejemplo, ¿es de banda ancha de alta velocidad?
  • Comportamientos de compra: ¿Qué pasos dan al considerar una compra?

Intereses: ¿Qué temas les interesan? ¿Qué problemas intentan resolver? ¿Cómo afectan estos temas a sus vidas? ¿Cómo puede ayudar tu marca? ¿Y cómo les beneficiará a ellos y a tu marca resolver estos problemas?

Puede recopilar mucha información de las redes sociales y de los análisis de búsquedas y sitios web, pero algunas de las preguntas más específicas pueden requerir que realice una investigación primaria mediante entrevistas, grupos de discusión o encuestas.

Mejores prácticas en el uso de buyer personas

Al utilizar los buyer personas en su estrategia de contenidos, es una buena idea seguir estas mejores prácticas:

  • Priorizar: Puede priorizar a sus personas en función de lo fácil que sea llegar a ellas; o puede considerar su valor para su negocio. Puede utilizar una matriz de alcance/valor para ayudar a visualizar esto.
  • Presupuestos y recursos: Utilice su priorización para ayudar a establecer los presupuestos de producción y asignar los recursos.
  • Mensajes creativos: Desarrolle mensajes y activos creativos que se ajusten a sus necesidades, resuelvan sus problemas y muestren su negocio de forma útil y auténtica.
  • Distribución de contenidos: Distribuya su contenido a los canales y dispositivos que utilizan, y alinee sus resultados de producción de contenido con los requisitos de estos canales.
  • Recorrido de compra: Crea los tipos de contenido que necesitan en las etapas clave de su viaje de compra.
  • Expectativas internas y KPI: Gestione las expectativas internas y establezca los KPI para los resultados de la conversión mediante la comprensión del recorrido de conversión típico, tal como se detalla en su investigación de personas.

Ahora ya sabes qué es el marketing de contenidos y la importancia de desarrollar una estrategia de marketing de contenidos eficaz centrada en las necesidades, actitudes y comportamientos de tu audiencia. Ya tienes los conocimientos básicos, así que ponte manos a la obra: ¡no hay nada que te detenga! Empiece hoy mismo a crear contenidos atractivos y valiosos que su audiencia adore compartir y que, al mismo tiempo, sean beneficiosos para su negocio

 

 

 

 

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